Las escuelas “matan” la creatividad

Los niños que hoy están en la escuela tendrán que enfrentarse a un mundo que ninguno conocemos, ni tan siquiera somos capaces de imaginar. Ninguno de nosotros somos capaces de imaginar como será el mundo dentro de dos años, así que imaginad dentro de 10, de 15… cuando nuestros hijos entren a formar parte del mundo laboral.

Entonces ¿por qué los educamos de la misma forma? El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, y no solo en lo que a tecnología se refiere. Se ha hecho más global, las relaciones entre personas han cambiado y no estamos preparando a los niños para crecer en un mundo así.

Esta es la idea que Sir Ken Robinson lleva años defendiendo, y que se basa en que la imaginación es la fuente de todo logro humano. Y él afirma que el sistema educativo actual, lejos de potenciarla, la destruye.

Todos estamos de acuerdo en que los niños traen  “de serie” todo un torrente de imaginación y creatividad. Pero sobre todo, que se atreven a hacer las cosas porque no tienen miedo a equivocarse: “Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original”.

Y esta es precisamente otra de las ideas que defiende en esta charla TED, donde advierte del peligro de un sistema educativo que solo se basa en prepararlos para lograr un título. Un título que no garantiza hoy en día un puesto de trabajo, como hace años…

Os recomiendo ver este vídeo. Es algo largo, pero buscad un ratito porque merece la pena…

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)