Incluso para unos estudios tan acostumbrados a tomar riesgos y a hacer películas que no tienen nada que ver con las anteriores, El viaje de Arlo (The Good Dinosaur) se presentaba como un reto.

Pero después de pasar dos días en los estudios Pixar en Emeryville, California (podéis verlo aquí) y conocer los detalles de la película, los entresijos de los estudios y al equipo que hay detrás (incluido a su director Peter Sohn), os quiero contar todo lo que tiene de especial la nueva película de Disney Pixar: El viaje de Arlo.

El viaje de Arlo, cuenta la historia de un apatosaurio que tras perder a su padre y verse alejado de su familia, iniciará un viaje (físico pero también interior) para aprender a vencer sus miedos. Por el camino, se encontrará con Spot, un niño con el que descubrirá la amistad  y un montón de emociones más.

el viaje de arlo opinion edad

La película tiene tres protagonistas: Arlo (que es un dinosaurio pero hace el papel de un niño), Spot (un niño que hace el papel de perro fiel) y los paisajes. Pensaréis que exagero pero cuando la veáis os daréis cuenta de el realismo que alcanza la vegetación, el agua o incluso las nubes ¿Os conté que en esta película hay un departamento dedicado solo a animar nubes?…

personajes El Viaje de Arlo SPOT

Dedicaré otro post a contaros curiosidades sobre la película porque como ya os dije, me traje muchísima información del viaje.

Pero hoy os quiero contar cómo se hace una película de animación, porque me parece un tema super interesante y del que yo, personalmente, no tenía ni idea:

1.- LA IDEA

Lo primero es que a alguien se le ocurra una idea. Esta idea se comparte con el equipo y se debate hasta llegar a decidir si es o no atractiva, si merece la pena ponerse «manos a la obra».

2.- RESEARCH

Una vez que se acepta como buena la idea, se crea un documento con información. Para ello, hacen lo que ellos llaman «research«. Es un viaje al que van sin ninguna idea preconcebida. Solo observan, viven y permiten que las ideas lleguen.

Los viajes en busca de inspiración son una de las claves del éxito de las películas de Pixar.

El equipo (en este caso el director Peter Sohn, el productor Denise Ream, la directora de fotografía e iluminación Sharon Calahan, y el supervisor técnico Sanjay Bakshi), se fueron a buscar ideas e inspiración a un rancho de Oregón.

Pero el problema era ¿Cómo buscar inspiración sobre algo que se ha extinguido?. Tuvieron claro desde el principio que esta película era como un western, así que se centraron en ello.

El equipo afirma que Peter Sohn, el director es como un niño que sale a explorar, a dejarse impresionar, con curiosidad y dejándose entusiasmar por cada detalle, y en parte ahí radica el éxito de la película.

Sacaron muchísimas ideas de aquel viaje. Desde cuando el dueño del rancho les llevó a dar un paseo en caballo y Sohn pasó miedo, hasta cuando casi se ahoga uno de ellos buscando la GoPro que se les perdió en el río (imposible no recordarlo en alguna de las escenas del río…).
El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película d eanimación - Pixar

3.- STORYBOARD

El storyboard son los dibujos con los que los miembros del equipo previsualizan la película y cuentan la historia para verla, sin pararse aún en los detalles.

Aquí, la historia empieza a tomar forma gráfica y se le da forma las acciones y a los diálogos entre personajes.

Este storyboard de El viaje de Arlo, en concreto fue creado por Rosana Sullivan y Gleb Sánchez-Lobashov.

La imagen que podéis ver arriba pertenece a una escena llamada «Por encima de las nubes» (que ya os adelanto será una de las que más les guste a los niños…) y que es una de las 154.061 boards de la película, de las cuales 87.748 fueron entregados al equipo editorial…

Como curiosidad os diré que el proceso de creación de los storyboards, en la forma que los conocemos hoy, fue creado en Walt Disney Studios a principios de los años 30.

El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película de animación - Pixar Paso1

4.- CONCEPT ART
Una vez que se completa la historia y se refleja en un storyboard,  el departamento de Diseño, Producción y Arte realiza el concept art, para determinar el «aspecto» de la película. Digamos que después de conocer cómo se desarrolla la historia, empiezan a darle un look o ambiente determinado, aunque aún no se elaboran detalles finales como la luz de la escena.

Este concept art fue elaborado por la Director de fotografía e iluminación, Sharon Calahan, a la que también tuve el placer de conocer en los estudios. Se trata de explorar el color, la luz y el diseño de nuevos personajes y ambientes.

El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película de animación - Pixar Paso 3

5.- MODELADO

Basándose en el concept art, los escenarios y personajes básicos se pasan al ordenador en lo que se llama el proceso de modelado.

Como curiosidad os diré que para El viaje de Arlo, se utilizaron datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos recrear los escenarios a 360º, algo que no se había hecho en ninguna otra película de Pixar antes.

Una vez que se construye el conjunto para una escena, que luego tiene que ser «vestida», y de esto se encarga el equipo de sombreado. Los artistas combinan pintura, programación y referencias de fotografía, para crear texturas, colores, patrones y otros materiales propiedades a los grupos, dándoles la complejidad y haciéndolos reales.

La de arriba es una imagen de uno de los entornos de paisaje, que muestra el modelado subyacente.

 

El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película de animación - Pixar Paso 2

6.- LAYOUT
Una vez que se completa la trama para una secuencia, se crea la escena en el ordenador.

Este frame muestra la fase conocida como el layout.

El equipo de diseño en «The Good Dinosaur» tuvo la ventaja de trabajar con escenarios creados en  360º lo que les permitía más opciones para colocar la cámara virtual.

Una vez que la cámara se ha colocado, los personajes y resto de elementos se colocan en la posición y se trabaja visualmente dentro del ángulo de la cámara elegida.

El aspecto de la escena se simplifica en esta fase, pero se completa en el siguiente paso de la producción. El layout precede a la animación de los personajes.

El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película de animación - Pixar Paso 5

7.- ANIMACIÓN
Después de que el equipo de diseño ha terminado su trabajo, se da vida a los personajes y el departamento de animación les da vida.

Los animadores crean la personalidad y la «actuación» de los personajes.

Tal y como os conté otro post, el animador es como el actor, solo que en vez de utilizar su cara y sus manos para transmitir emociones, el animador cuenta con herramientas que están en el ordenador.

El reto del viaje de Arlo era recrear los movimientos de los dinosaurios, sin poder ver uno… así que se basaron en los elefantes. Tuvieron que ir muchas veces al zoo a observar… y aunque  los animales de cuatro patas son algo que suele asustar mucho a los animadores, se dieron cuenta de que  finalmente con cuatro poses podían crear todo el movimiento.

Cualquier movimiento secundario como el del pelo, la piel o las plumas, se añade por el departamento de simulación, que permite que el pelo o la piel se muevan de forma natural con el movimiento de un personaje para que quede real.

 

El Viaje de Arlo- The Good Dinosaur - Cómo se hace una película de animación - Pixar Paso 6

 8.- ILUMINACIÓN E IMAGEN FINAL

El departamento de iluminación es responsable de la integración de todos los elementos – personajes, juegos, tela y pelo, y efectos – en una imagen final.

El proceso de la iluminación consiste en colocar fuentes de luz virtuales en la escena para iluminar los personajes y el conjunto. Una de las funciones más importantes de la iluminación es dirigir el ojo del espectador al punto que nos interesa y así crear el ambiente correcto.

el viaje de arlo dibujos

Las imágenes se crean en alta resolución. Para que os hagáis una idea del trabajo que implica, por cada segundo de la película, hay 24 fotogramas iluminados, cada uno de los cuales incluye más de 2 millones de píxeles.

El equipo de iluminación toma cada foto y pinta los detalles (cada árbol, el agua, la niebla). Los paisajes tenían que quedar perfectos porque, como os decía, se trata de un personaje más de la película.

Cuando veáis la película fijaros en el agua del río, en las piedras… por un momento, parece que son reales.

9.- EFECTOS

Después de que los personajes tengan vida y los paisajes y la luz esté lista, se crean los efectos: lluvia, viento, polvo, niebla y el más impresionante de El Viaje de Arlo, el agua.

El viaje de arlo - cine

Los efectos no son solo crear el ruido que hace el agua, es crear por ejemplo, las gotas que salpican cuando das un paso en el agua y el movimiento que se genera alrededor del pie, o las piedrecitas que caen con cada paso cuando escalas una montaña. Son los detalles más pequeños que podáis imaginar pero que hacen que la escena se perciba como real.

Cómo véis es un proceso mucho más complejo de lo que se puede pensar en un principio.

A mi, personalmente, me parece apasionante ¿y a vosotros?-

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *