El 7 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma.

Hubiera pasado inadvertido para mi, de no ser porque uno de mis chiquitines sufre esta enfermedad que cuanto más la conozco más me asusta.

El 5% de los adultos y el 10% de los niños tienen asma en España y, por desgracia, en esta familia tenemos uno de cada.

Asma niños

Consciente de que mi hijo ya nacería con papeletas, dejé de fumar 3 años antes de quedarme embarazada y dejé de tomar alimentos que podían producir futuras alergias en los niños. Tampoco fui una madre del tipo «lo-esterilizo-todo» por si acaso una higiene excesiva podía provocar una inmadurez inmunológica como dicen… y al final, uno de ellos tiene asma.

Tos, pitos (de los que se escuchan perfectamente cuando el niño exhala), fatiga y una ojeras marcadas, son los signos que me avisan de que estamos en plena crisis asmática.

Asma niños

En su caso, se trata de una inflamación en los bronquios que suele darse en primavera, imagino que provocada por su alergia a las gramíneas, perro, gato, y otras fuentes.

Acabo de leer una entrevista a Antolín López Viña, el coordinador del Area de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirygía Torácica (SEPAR) en el que opina que muchos de los asmáticos están infradiagnosticados, es decir, no saben que padecen la enfermedad.

La buena noticia es que el 90% de los asmáticos pueden llevar una vida normal si siguen de manera correcta el tratamiento.

La mala es que se trata de una enfermedad crónica, que aunque no se cura permite llevar una vida normal en la mayoría de los casos.

El pasado 7 de mayo se celebro, como os digo, el Día Mundial del Asma.

Dia Mundial del asma

El lema de este año fue «Tu puedes controlar tu asma», al que este año se ha añadido «Es hora de controlar tu asma» que trata de concienciar a la comunidad médica de que haciendo las cosas bien, se pueden conseguir muchas cosas.

El otro día descubrí una aplicación gratuita para iPhone que ayuda a los niños a comprender lo que les pasa y que le puede quitar hierro a la enfermedad y a comprender que les pasa.

Asma Niños

 

Se llama Kids Beating Asthma es una app desarrollada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.

Es gratuita y se puede descargar aquí: Kids Beating Asthma

 –

86 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *