I am a Local Guide. What is your superpower?

Ya hace muchos años que Internet transformó el mundo.

Y hoy quiero hablaros de una de las principales ventajas que tiene para mi esta transformación, esta conexión permanente y que es el poder del consumidor para compartir experiencias y aportar información y opiniones a otros usuarios.

Como bloguera desde 2009, soy una de las mayores defensoras de las opiniones “reales”, de verdad, no comerciales, a la hora de consultar cualquier cosa. Todos hemos ido ya a un restaurante, a un hotel o hemos comprado un producto que distaba mucho de ser en la realidad como lo que veíamos en las fotos días antes.

Por eso, ahora queremos (y lo que es mejor: tenemos a nuestro alcance) las opiniones reales de personas reales. Por eso soy bloguera. Y por eso soy Local Guide.

Pero… ¿Qué es un Local Guide?

Como define el propio Google, “Local Guides es una comunidad global de exploradores que comparten sus descubrimientos en Google Maps”.

Local Guides Google Maps

Todos hemos utilizado Google Maps y hemos visto que debajo del restaurante, hotel o museo que buscamos, aparecen “reseñas” o “reviews” sobre él hechas por otros usuarios.

Estas reseñas as puede dejar cualquier persona, pero existe una “comunidad oficial” de personas que contribuimos más asiduamente y que creemos firmemente, que no hay nadie como alguien que conozca el lugar para darnos su opinión y recomendaciones.

Google Maps - Local guides

No se trata únicamente de decir si te ha gustado o no el lugar. Se trata de aportar información que puede ser de interés para otros.

Muchas veces, cuando visito un restaurante, por ejemplo, me fijo en detalles como el parking más cercano, si he tenido algún problema para ir con niños, si es mejor ir a una hora o a otra, o algún truco, o consejo, que a mi misma me gustaría recordar si dentro de un tiempo voy a volver.

También saber si el plato que pedí era demasiado grande, si tardan en servirte, si algo me sorprende para bien o para mal, si se puede acceder con silla de ruedas… pues toda esa información es la que me gusta compartir en Google Maps. La que le diría a una amiga, la que yo misma querría conocer.

Google Maps - Local guides ¿Qué es un Local guide? Susana García, local guide nivel 5 en Madrid, Spain

Como os digo, la única motivación de un Local Guide es compartir experiencias que ayuden a otros, pero Google, además agradece estas colaboraciones altruistas con detalles que pueden ser participar en talleres y concursos organizados por Google, probar nuevos productos antes de que salgan al mercado, almacenamiento gratuito en Drive, o la posibilidad de asistir a la cumbre anual, el Local Guides Summit en San Francisco para la que este año tuve el honor y la suerte de ser elegida.

Google Maps - Local guides ¿Qué es un Local guide? Susana García, local guide nivel 5 en Madrid, Spain

Todo se estructura por un sistema de puntos que consigues a medida que subes reseñas, fotos o contestas preguntas sobre sitios que has visitado. Así vas subiendo de nivel, hasta el máximo que es nivel 5.

Dependiendo de tu nivel tienes opción de acceder a unas u otras “recompensas” pero insisto, en que te tiene que mover y motivar querer compartir experiencias y reseñas con otros usuarios de Google Maps.

En otro post os contaré los detalles del Local Guides Summit en San Francisco y mi primera visita (y sueño cumplido) de visitar las oficinas de Google en Silicon Valley.

 

 

Tags from the story
, ,
More from Susana García

El Principito y el Nativo Digital

Sobran las palabras… Una bonita reflexión ahora que comienzan las vacaciones:
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *