Realidad virtual (VR) para niños

Si hay algo que va a cambiar la forma en la que los niños se enfrenten al mundo en los próximos años, y que bien utilizada, promete ser fascinante, es la Realidad Virtual (Virtual Reality ó VR).

Los “nativos digitales” han nacido rodeados de pantallas y conectados a internet, pero no crecieron con un manual de instrucciones, y aprendieron en muchos casos, más rápidamente que sus padres, lo que les expone a mayores peligros y a no sacar todo el provecho de la tecnología en el “buen” sentido de la palabra.

Siempre he defendido que la utilidad de la tecnología para niños no es poner en sus manos una tablet, sino dotarles de aplicaciones que sirvan para algo, para aprender, para divertirse, … para algo.

Sin embargo, la Realidad Virtual, es algo que por varios motivos (entre ellos el precio) no han tenido cerca desde que nacieron y ello, ha facilitado que surjan aplicaciones interesantes de esta tecnología, antes de que llegue a sus manos. Y esto es bueno, creedme. Muy bueno.

Son varios los puntos en los que la Realidad Virtual puede ayudar a nuestros hijos (y a nosotros mismos) a mejorar nuestras vidas, pero yo destacaría dos: la educación y la salud.

Realidad virtual y educación

Hace unos meses tuve la suerte de probar las HoloLens, las gafas de realidad virtual que Microsoft lanzará en 18 meses y de las que solo existen tres unidades en España.
Además de la emoción que supone para una friki como yo poder probarlas (y os aseguro que he llegado a ser pesadísima con amigos y familiares contándolo…), me fascinaron las posibilidades que vi en ellas para temas como la educación.

Susana García (SUGARCODE) probando las gafas Realidad Virtual HoloLens de Microsoft

Paseé alrededor del sistema solar, toqué los planetas y leí información sobre ellos… al quitármelas me di cuenta de que esto cambiará radicalmente la forma de enseñar y de aprender. La educación será distinta y será mejor.

Imaginad lo que significa, por ejemplo, estar dentro del cuerpo humano y poder aprender sobre su funcionamiento, sobre los órganos, e incluso en varios idiomas… Cualquier cosa se aprenderá de forma más sencilla y se retendrá mucho más fácilmente.

Realidad virtual y niños enfermos

Aunque hay muchísimas, otra de las aplicaciones que quiero destacar sobre la Realidad Virtual es la de tratar de ayudar a niños enfermos.

Ni que decir tiene que las estancias en un hospital se pueden convertir en una experiencia más llevadera para niños gracias a un robot, una consola de videojuegos o unas gafas de realidad virtual (ya os contaré con detalle ejemplos preciosos que voy conociendo…).

Pero además hay grandes empresas desarrollando aplicaciones capaces de disminuir el dolor que siente un niño y creo que no hay algo tan maravilloso como eso.

Aunque os iré contando casos concretos, recuerdo que alguien me habló sobre una aplicación en la que los niños a los que les hacían las curas en quemaduras (algo muy, pero que muy, doloroso) jugaban a través de las gafas en una pelea de bolas de nieve virtual y ello, estaba demostrado que ayudaba a disminuir el dolor provocado por dichas curas.

Como os digo, os iré contando más ejemplos de este tipo, porque son increíbles.

Tags from the story
, , ,
More from Susana García

Identificar los cables

Somos mamás 2.0 pero eso tiene algunos inconvenientes, no lo neguemos. Uno...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *