Girls in ICT Day 2017

Mañana me han invitado a participar en el Girls in ICT Day.

Lo haré en la sede de Microsoft España, en una mesa redonda junto con Pilar López, CEO de Microsoft Iberia, para afrontar el tema de cómo lograr hacer más atractivas las carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a las niñas.

El evento consistirá en compartir con las niñas “role models” femeninos en STEM y que les inspiren a ver la ciencia y la tecnología más atractivas.

Como madre de una niña de 8 años, creía que las cosas habían cambiado algo, pero leo (y me entristece no sabéis cuanto) que a partir de los 11 años, es cuando empieza el problema.

Para las niñas más pequeñas, la ciencia es atractiva, como lo es el arte, la música,…

A esa edad, las matemáticas pueden ser igual de divertidas que la lectura, por esa capacidad de interesarse por descubrir nuevas cosas, de asombrarse… pero es cuando se acerca la adolescencia cuando las niñas empiezan a dejar de interesarse por ello y cuando optan por otro tipo de carreras que no tengan que ver con STEM (Science Technology Engineering Mathematics).

Yo aprendí lenguaje Basic siendo aún muy pequeña y os he contado que tuve la suerte de que la tecnología estuviera siempre presente en casa y fuera igual de accesible para todos.

Con un Administrador de Sistemas, un doctor en Ciencias Físicas, una profesional de la Medicina y una licenciada en Bellas Artes en la familia, nunca vi barreras a ninguna disciplina y todas las opciones se presentaban ante mi igual de atractivas. Admito que las cenas en familia eran divertidísimas, ya habláramos de cateterismos, de MS/DOS, de lo que era un trampantojo o del último descubrimiento del laboratorio de Física de Materiales…

Aunque siempre fui más “de letras”, opté por estudiar CC. Económicas, pero hubo algo en la programación que siempre me fascinó. Descubrí que aprendiendo a hablar en “código” aprendía además a organizar mi cabeza, a plantear problemas, a verlos de otra forma y a afrontarlos.

Sin embargo, creo que no es algo que se presentara, ni se presente, atractivo a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres en general. Y aquí es donde creo que podemos cambiar las cosas.

Me gustaría lanzaros algunas reflexiones desordenadas y me gustaría hacerlo a través de un vídeo que veo muy a menudo y con el que me identifico al 100%.

En él, la actriz que encarna a Amy en The Big Bang Theory (la serie que veo cada noche y que me sé casi de memoria) habla de cómo se puede ser neurocientífica y a la vez, actriz.

1.- PODEMOS SERLO TODO

Y si no, al menos, podemos ser varias cosas.

A mi me ha costado muchos años admitirlo. Ser economista, programadora, profe de WordPress, y beautyblogger, además de ser caótico, es a veces incómodo.

Cuando das un curso de WordPress a ingenieros o directivos y tu usuario de Twitter es @beautyblog_es, sabes que te está restando puntos… y tienes que recuperarlos de alguna forma.

Cuando acudes al Ministerio de Ciencia y Tecnología a escuchar una conferencia sobre Seguridad en Internet para niños y te preguntan el nombre de tu medio (y titubeas sonriendo, dudas si suena más ridículo decir Beauty Blog o Mi mamá tiene un blog… y acabas diciendo, vengo estooo… como “particular”…) no es fácil.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Y no es que yo sea especial. Soy, como dice ella en el vídeo, como cualquier mujer de verdad… muchas cosas a la vez. En mi caso muy distintas, pero soy yo. Yo soy ese conjunto de cosas.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Y, como os digo, he tardado años pero he admitido que soy así y me encanta serlo.

Soy capaz de acabar una media maratón con la máscara de pestañas perfectamente puesta, o de hablar por la mañana de un pintalabios y por la tarde aprender a controlar sensores a través de una placa arduino…

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

2.- LA CIENCIA SÍ PUEDE SER PARA MI

Una de las cosas que se dice en el vídeo con las que estoy de acuerdo, es que nos derrumbamos demasiado pronto. No nos atrevemos.

La ciencia y la tecnología pueden ser atractivas, nos interesan…pero no creemos que sean para nosotros.

El problema no es ser mujer, es que nos lo presentan como algo difícil y además poco atractivo. Y ahí está el problema.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

3.- NECESITAMOS MODELOS DE TODO TIPO

Una de las cosas que más me gusta de The Big Bang Theory, es que aparecen dos científicas con dos formas de ser totalmente distintas.

Teniendo en cuenta que se trata de una serie de humor y que, como tal, se exageran los extremos, tenemos el personaje de científica seria en Amy, y en el lado opuesto a la niña dulce, preocupada por su imagen pero absolutamente envidiable en su carrera científica que es Bernardette.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Necesitamos modelos a seguir. Y modelos de todo tipo.

Personalmente creo que son las modelos, las actrices, las cantantes y las personas a las que admiran las adolescentes las que deberían mostrar ese amor por la ciencia y la tecnología.

No obliguemos a las niñas a tener nuevos ídolos porque eso es muy complicado. Hagamos que las mujeres a quienes ellas ya admiran muestren esa faceta.

Cuando en La hora del Codigo muestran a modelos o deportistas que aprenden a programar, me parece mucho más eficaz que cuando hablan Marc Zuckerberg o Bill Gates. A mi me motivan ellos, pero a las adolescentes no. No nos engañemos.

4.- TENGAMOS LA CIENCIA PRESENTE… EN LA VIDA COTIDIANA

Es fácil hablar de ciencia cuando hablamos de ciencia. Antes de que penséis que he dicho una chorrada dejadme que os explique.

Una de las formas más fáciles de que la ciencia sea atractiva, es que esté presente sin que estemos hablando de ella.

En The Big Bang Theory, cuyos episodios a veces (y no todos) veo con mis hijos, parecen ecuaciones en una pizarra, un laboratorio de física o el comedor de la facultad de ciencias.

Y eso hace que les parezca normal, habitual, y sin duda alguna, se familiaricen con ello.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Necesitamos que una mujer científica, programadora o matemática este presente como modelo en sus vidas, pero no solo el “día de la ciencia”… 😉

5.- LA CIENCIA PUEDE SER TAN APASIONANTE COMO EL ARTE

Necesitamos que las materias de STEM se vean, no como contraposición al arte o a la literatura… pueden ser igual de apasionantes y de interesantes.

La creatividad, aunque no lo creamos, también está en la ciencia.

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext
Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

 

Espero no haberos aburrido….

Girls in ICT Day - Microsoft España - MakeWhatsNext

Os dejo con el vídeo. Es mi favorito.

 

Written By
More from Susana

La Hora del Código

Creo que fue a principios de 2013 cuando os hablé por primera...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *