Las quemaduras por el sol pueden parecer algo tan simple como una irritación temporal, pero la verdad es que pueden causar daños para toda la vida.

¿Sabías que el riesgo de sufrir un melanoma se duplica si has sufrido una o más quemaduras solares en la infancia?

Algo que debemos tener muy en cuenta son los nevus o lunares. Actualmente, se está registrando un notable aumento de lunares en edad infantil, lo que puede predecir un mayor riesgo de sufrir este cáncer cutáneo, que es el más grave que existe.

 

Protección solar niños Sunscreen for kids

Según un estudio, los niños que practican deporte al aire libre desarrollan más nevus que los demás, y siempre por culpa de no tomar las medidas oportunas en temas de fotoprotección.

Otro dato curiosos es que los niños que han sufrido quemaduras solares suelen tener  más de 50 lunares, algo que no se suele dar en los que no se han quemado.

La Dra. Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, destacó durante la presentación de la Campaña Fotoprotégete Bien que “es importante que los niños asuman la fotoprotección como parte de una rutina”, para lo que es fundamental la concienciación en edad escolar “para que, así como los pequeños saben que fumar puede causar cáncer de pulmón, sepan también que no protegerse del sol de forma adecuada puede desencadenar cáncer de piel”.

Aunque cada vez somos más conscientes de la necesidad de la fotoprotección, todavía algunos padres siguen asociando la crema solar solo a la playa y la piscina.

Según un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, sólo un 32,3% de los padres percibe que su hijo está expuesto al sol en el patio del colegio, y un 31,9% en las actividades que el pequeño realiza durante el fin de semana. Es por ello que la Campaña de este 2012 tiene por lema “Fotoprotégete Bien”, “porque no sólo en verano debemos fotoprotegernos, son muchos momentos durante todo el año en los que estamos expuestos a la radiación ultravioleta: cuando vamos de excursión, esquiando, paseando, en el parque…”, ha señalado durante el evento Juan Naya, Director General de ISDIN.

Protección solar niños

ISDIN ha puesto  en marcha su 17ª Campaña Fotoprotégete Bien que tiene como objetivo educar a unos 300.000 niños de entre 5 y 11 años que, sumados a los participantes en anteriores ediciones, suponen un total de más de 4’5 millones de niños formados.

“Esta iniciativa es fruto del compromiso de ISDIN con la sociedad y la prevención del cáncer de piel y de la colaboración de los aproximadamente 1.700 colegios españoles y 700 farmacias que este año impartirán la formación en los colegios”. “Debemos continuar con esta labor ya que el 80% de los problemas de piel en personas de más de 50 años son por daños producidos por el sol en edad infantil y en la adolescencia”.

Elementos que integran la Campaña Fotoprotégete Bien 2012:
* Nuevos recursos didácticos: adaptados a cada nivel educativo, desde 3º de infantil hasta 6º curso de primaria. Materiales con los que los niños adquieren conocimientos sobre el Sol, la Tierra, los seres vivos, la piel, la salud y la fotoprotección. Entre ellos: videos, cuentos, webquest, experimentos y fichas de trabajo para el desarrollo del proyecto en el aula.

* www.isdinsunlab.com: Espacio didáctico online donde se encuentra:
– Todos los contenidos docentes de la campaña, tanto para el profesor como para el alumno.
– Nuevos juegos y contenidos lúdicos para que el niño se divierta mientras sigue adquiriendo los conocimientos y los hábitos para proteger adecuadamente su piel del sol. Diversión de la mano de los IsdinSunProtectors, los súper héroes de la fotoprotección que entusiasman a los pequeños.

*  IsdinSunFest: concurso interescolar dirigido a niños de 6-11 años. Podrán participar de dos maneras diferentes: concurso grupal de murales publicitarios y concurso individual de relatos ilustrados donde los alumnos podrán plasmar todo lo aprendido en materia de fotoprotección responsable.

 –

106 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *