Que blogs como el mío empiecen a recibir invitaciones para asistir al CES 2016 (la feria internacional de electrónica y tecnología de consumo que se celebra cada mes de enero en Las Vegas, Nevada) ya nos da alguna pista de la importancia que está empezando a cobrar el tema de la informática, programación y tecnología relacionada con los niños.
Aunque no he podido asistir, os quiero contar algunas de la novedades que tienen que ver con tecnología y programación para niños y la primera sorpresa ha sido Code-a-Pillar de Fisher Price.
Tal y como os conté en el post «El gran timo de la programación para niños», siempre he defendido que nos dejemos de vender humo y se enseñe a los más pequeños las bases de la programación, los esquemas mentales que enseñan a pensar y que son, la base absoluta para aprender a programar (y por tanto a pensar).
Así que la idea no me puede parecer más atractiva.
¿En qué consiste Code-a-pillar?
Se trata de una oruga mecánica dividida en piezas. Cada pieza incluye un comando y al colocarlo en la oruga le indicará lo que tiene que hacer (en este caso son órdenes simples como cantar una canción, girar a izquierda o derecha, avanzar hacia adelante).
Una vez colocadas las órdenes, se pulsa un botón que hará que Code-a-pillar ejecute el programa que (sin saberlo) han creado ellos mismos.
Mi opinión
Como madre me gustan los juguetes que aportan algún valor añadido, siempre que ello no implique pérdida de eficacia o diversión que, al final, tiene que ser la clave para que un juguete no termine arrinconado en alguna estantería.
Lo que me gusta de Code-a-Pillar es su sencillez y que además, empieza a sentar bases de pensamiento lógico, base de la programación, pero con sencillez.
Aunque la marca afirme que es para niños de 3 a 8 años, yo diría que es ideal de 3 a 6.
En cualquier caso, me gusta el producto y me gusta esta nueva tendencia en la industria de los juguetes, útiles, educativos y muy bien pensados.
Más información sobre Code-a-Pillar
Función: Code-a-Pillar de Fisher-Price trata de potenciar la resolución de problemas.
Nombre: Code-a-pillar
Marca: Fisher-Price
Edad: de 3 a 8 años
Disponible: A partir de junio de 2016.
Precio: rondará los 50 dólares-