El pasado fin de semana se celebró en Madrid GLOBAL ROBOT EXPO, la feria internacional de robótica, y uno de los mejores lugares donde conocer lo que existe y lo que veremos en los próximos meses, relacionado con el mundo de la robótica.
A pocas horas de haber recogido el premio al Mejor Blog de Tecnología para niños y sin ser capaz aún disimular la cara de felicidad, no quise perderme la feria que nos trae las novedades de robótica, para mayores y también para los más pequeños y, a decir verdad, descubrimos auténticas joyas.
Robots humanoides, kits de robótica y muchas sorpresas, dejaban claro un año más, que la robótica no tiene edad y que las aplicaciones cada vez están mejor pensadas a nivel educativo y social.
Después de visitar a R2D2 y al «hermano» de Nao, en el stand de Juguetrónica, no podíamos dejar de visitar a los famosos Dash & Dot, la pareja de robots capaces de convertir el mundo de la programación en algo sencillo y divertido para los más pequeños. Aunque los he visto en acción y en demos varias veces, estoy esperando a probarlos con los niños para contaros el funcionamiento y escribir sobre ellos.
Una de las estrellas de la feria fue la foca bebé Nuka (en japonés llamada Paro, puedo imaginar por qué le cambiaron el nombre en España…) y que ya venía con algunos premios a sus espadas.
Se trata de un animal de compañía ideal para personas enfermas, solas, niños autistas o con problemas de comportamiento. Es suave, capaz de mantener la temperatura y aprende y evoluciona con el niño o persona con la que convive, y aseguran que es capaz de tratar la ansiedad o la depresión.
Las impresoras 3D, como las de XYZ Print fueron capaces de atraer la atención de los niños y nos dieron más pistas de las aplicaciones que tienen y las que tendrán cuando se logren reducir los tiempos de impresión. Ya pudisteis ver en Instagram cómo se construía el casco de Darth Vader.
Otro de los productos que más me gustaron y que, además, tiene un precio bastante más asequible de lo habitual fue Aisoy V5.
Se trata de un robot social para todas las edades pero que tiene, para mi, mucho más interés, a la hora de interactuar con niños por su capacidad para hacerles pensar, fomentar la creatividad y aprender a programar.
Les enseña a programar en lenguajes como Scratch, Blocky o Python, y además es capaz de sentir, interactuar e incluso crear vínculos emocionales con los niños.
Una de las partes que más nos interesaba eran los productos y kits de programación y robótica para niños a través de bloques de construcción.
Los de Robotist (Artec Blocks) creo que se venden en Juguetrónica. De todas formas estoy preparando muchas sorpresas sobre este tema, ya os contaré.
Lo interesante es que tenemos kits de robótica para todas las edades.
Mis hijos, de 7 y 9 años, son afortunadamente de los que tienen más productos dirigidos a ellos, así que prometo ir probando y contaros.
Y espectaculares, por supuesto, las competiciones de drones organizadas por la Liga Nacional de Robótica de Competición.
Estas competiciones se organizan para promover la participación, el intercambio de ideas y por supuesto la investigación de las diferentes áreas de la robótica a nivel nacional e internacional.
Competiciones de sumo y mini sumo, con robots de hasta 3 kg, velocistas y espectaculares carreras de drones que combinan velocidad y superación de obstáculos a un nivel impresionante.
Se podían ver en una gran pista y en pantallas gigantes. Si tenéis ocasión de ir a ver alguna de las competiciones que organizan por España, no dejéis de hacerlo porque merece la pena.
Tenéis toda la información en su web (Liga Nacional de Robótica de Competición) y en su cuenta de Twitter, @liga_de_robots.
Como sugerencia, el año que viene (no sé si es posible) pero podrían poner los horarios de las competiciones en la web, porque es más fácil organizarse para verlas 😉
Y este ha sido el breve resumen de la jornada en la Global Robot Expo 2016.
Intentaré, como os decía, ir sacando post sobre las cosas más interesantes de robótica para niños que vimos.-