Hace un par de años, en plena desesperación contra la dermatitis atópica de mis niños, mi pediatra me habló de la Crema de Plantas B.A. (Os lo contaba en este post)
No me la podía recomendar porque no la había probado ni conocía su formulación pero me dijo que solo a nivel informativo, estaba dando muy buenos resultados a algunos de sus pacientes.

La crema se vendía en un herbolario de la calle Magallanes a precio de oro (42 euros en 2013) y pese a mi incredulidad borraba de un plumazo los signos de la dermatitis.

Dos amigas mías, una farmacéutica y otra dueña de unos laboratorios me dijeron que era extrañísimo ese efecto sin contener sustancias que en ningún caso se indicaban en el bote.

crema de plantas b.a.

De inmediato dejé de utilizarla, por si las moscas.
Pensé en llevarla a algún laboratorio para que la analizaran pero no tenía tiempo así que opté por dejarla y punto.

Hoy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de todos los lotes esta crema, Crema de Plantas B.A., y ha prohibido su comercialización, por contener en su composición corticoides no declarados en su etiquetado.

La crema se vendía en herbolarios y en su etiqueta ponía «sin parabenos», lo que provocó que muchas madres, entre ellas yo, la utilizaramos como alternativa natural a los corticoides.

En la crema, comercializada por Alejandro Albert Astolfi, se ha detectado la presencia de los fármacos Betametasona y Dexametasona dipropionato, que pertenecen al grupo de los glucocorticoides, ingredientes prohibidos en productos cosméticos.

La AEMPS alerta de que «la utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación».

Y digo yo ¿a mi quien me compensa? ¿puedo exigir algo por el engaño?-

13 Comments

  • Mi experiencia…
    En mi caso a mi hija con piel atópica le venía genial, probé con muchísimas cremas para aliviar picores y rojeces y malestar (de farmacia… naturales… un dineral)… con esta crema era mano de santo… una aplicación y se le quitaban las rojeces casi al completo ¡¡¡en una noche!!!
    No me arrepiento de haberlo hecho… la volvería a comprar… una lástima que ya no la comercialicen.
    También es cierto que no era asidua a usarla a diario sólo cuando tenía brotes… para uso diario usaba una crema hidratante indicada para pieles atópicas.

  • Son unos imbéciles los gilipollas estos que han retirado la crema. Hablo por mí misma porque yo la utilizaba por un problema de piel en la cara y me sentaba increíble. Se supone que la han retirado porque contenía corticoides no declarados, pero solo UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA que no afecta para nada a la persona. Es una lástima y son unos envidiosos porque este hombre ha creado una crema que actúa muchísimo más rápido que cualquier crema comercial que compréis en un supermercado.

  • Buenas tardes, yo empecé a utilizar esta crema en 2013, cuanto supe de su existencia.
    La utilizaba como crema hidratante dos veces diaria, mañana y noche porque el laboratorio que me la suministraba me aseguraba que era 100% natural.
    Cuando he hecho el ultimo pedido me dicen que ya no disponen de esta crema por estar prohibida su venta.
    La reacción en mi cara al no poder ponérmela ha sido brutal, me he llenado de granos muy dolorosos. Los
    Médicos de urgencias, al contarle q la reacción ha sido al dejar de usar esta crema, me dicen que al contener corticoides y dejarla de manera radical, aparece la reacción.
    Si se procediera a alguna acción legal contra este fabricante, me gustaría que me informaseis por favor!!!!
    Un saludo

  • Mi mujer lee asiduamente el blog y me acaba de decir lo de la crema, que por supuesto nosotros también compramos aunque, debido a que teníamos otras cremas que funcionaban bien, nunca llegamos a usar (salvo una o dos aplicaciones).

    Creo sinceramente que deberíais aprovechar el blog para promover algún tipo de denuncia conjunta. Es vergonzoso que este tipo de cosas queden impunes y se salden simplemente con la retirada del producto del mercado (que también habría que plantearse como llegan con esa facilidad al consumidor).

    Un abrazo a Susana por el blog.

  • Estas cosas son las que creo que el Ministerio de Sanidad o el de Consumo deberían perseguir y sancionar de forma ejemplar. Ya no es que te engañen, es que ponen en peligro tu salud y lo que es peor la de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *